ECUACIONES 2

Clase 2: “Como pases mágicos”


A- Introducción(20 min)

Como por arte de magia, sin leer el registro, voy a podré decirles el día de nacimiento a cada uno de ustedes. Solo necesitaré que colaboren haciendo una serie de cálculos. con mucha concentración:

1.    Añádele 15 al día de tu nacimiento
2.    Multiplica por tres el resultado anterior
3.    A lo obtenido quítale 9
4.    Toma la tercera parte de lo que quedó
5.    Ahora réstale 8
6.    Ya puedes decirme el número que obtuviste al final


 ¿Cómo lo híce?
 ¿Tendrá alguna relación con lo que investigamos la clase anterior?
 ¿Será posible descubrir como es el truco empleando el álgebra?
 ¿Para ser mago hay que saber matemática?

1) Intenta determinar en forma grupal, cuál es el “truco”. Dispondrán para ello del link: “ResolverEcuaciones”, un solucionador de ecuaciones on-line que les permitirá hacer pruebas con facilidad.

  

B- Desarrollo (40 min)

Guía de actividades Nº2

3X -12 = 2X +4                                       10 – 3X + 4 = 10X – 5X - 2         

¿Cómo se resuelven estas ecuaciones?

1)   Explora los siguientes procedimientos e intenta resolverlas y verificar el conjunto solución obtenido.

Aplicando “Tanteo”

Aplicando “Propiedad Uniforme”

Aplicando “Transposición de términos”

2)   Confecciona un  cuadro comparativo sobre los tres procedimientos en un documento de Word (uno por cada grupo).
3)   Expresa tu opinión personal sobre el procedimiento que te resultó más práctico. Justifica tu afirmación.

Enviar el documento con el nombre de los integrantes del grupo al docente, por mensaje interno de la red social. 

C- Cierre (20 min)

Cada grupo resolverá en el pizarrón una de las ecuaciones de la Actividad 2 aplicando un método distinto y explicando los pasos realizados. Los otros grupos pueden realizar aportes y preguntas al grupo expositor.


Bibliografía
      Guzmán, M. - Colera, J. - Salvador, A. (1987). Matemáticas. Bachillerato 1. Madrid: ANAYA
      www.matematicasonline.es/
      www.educaplus.org


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