A- Introducción(20 min)
Como por arte de magia, sin leer el registro, voy a podré decirles el día de nacimiento a cada uno de ustedes. Solo necesitaré que colaboren
haciendo una serie de cálculos. con mucha concentración:
1.
Añádele 15 al día de tu nacimiento
2.
Multiplica por tres el resultado anterior
3.
A lo obtenido quítale 9
4.
Toma la tercera parte de lo que quedó
5.
Ahora réstale 8
6.
Ya puedes decirme el número que obtuviste al final
¿Cómo lo híce?
¿Tendrá alguna relación con lo
que investigamos la clase anterior?
¿Será posible descubrir como es
el truco empleando el álgebra?
¿Para ser mago hay que saber
matemática?
1) Intenta determinar en forma grupal, cuál es el “truco”.
Dispondrán para ello del link: “ResolverEcuaciones”,
un solucionador de ecuaciones on-line que les permitirá hacer pruebas con
facilidad.
B- Desarrollo (40 min)
Guía de actividades Nº2
3X -12 = 2X
+4 10 – 3X + 4 = 10X – 5X - 2
¿Cómo se resuelven estas
ecuaciones?
1) Explora los siguientes procedimientos
e intenta resolverlas y verificar el conjunto solución obtenido.
Aplicando “Tanteo”
Aplicando “Propiedad Uniforme”
Aplicando
“Transposición de términos”
2) Confecciona
un cuadro comparativo sobre los tres
procedimientos en un documento de Word (uno por cada grupo).
3) Expresa tu opinión personal sobre el
procedimiento que te resultó más práctico. Justifica tu afirmación.
Enviar el documento con el nombre de los integrantes del grupo
al docente, por mensaje interno de la red social.
C- Cierre (20 min)
Cada grupo resolverá en el pizarrón una de las ecuaciones de la Actividad 2 aplicando un método
distinto y explicando los pasos realizados. Los otros grupos pueden realizar
aportes y preguntas al grupo expositor.
Bibliografía
○ Guzmán, M. - Colera, J. - Salvador, A. (1987). Matemáticas. Bachillerato
1. Madrid: ANAYA
○ www.matematicasonline.es/
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